Estudios recientes, Noticias

Cafeína, enfermedad de Parkinson y uso de terapias hormonales de la menopausia

I Y Kim et al, Consumo de cafeína y riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson en función del uso de terapias hormonales de la menopausia, Journal of Parkinson’s Disease, 2017, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Escenario de partida: La ingesta de cafeína se viene relacionando con un menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson (EP). Esta relación es robusta en hombres, aunque en mujeres se ha observado inconsistencia posiblemente debido a su posible interacción con las terapias hormonales de la menopausia (THS).

Objetivos: 1) Evaluar la relación entre ingesta de cafeína y riesgo de sufrir EP, y 2) evaluar los posibles cambios en esta relación como consecuencia del uso de la THS en mujeres.

Método: Se observaron las relaciones entre ingesta de cafeína e incidencia de la EP en el Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS) (N=121.701 mujeres) y en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS) (N=51.529 hombres). Se recogieron los datos de ambas cohortes sobre dieta,  consumo de café y consumo de cafeína procedente de otras fuentes, a través de cuestionarios alimentarios semi-cuantitativos rellenados cada 4 años. Los datos sobre estilo de vida y los diagnósticos de EP se actualizaron cada dos años, confirmándose los diagnósticos de EP a través de revisión de los expedientes médicos. Se estimaron hazard ratios (HR) e intervalos de confianza (IC) al 95% a través de un modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: Se documentaron un total de 1.219 casos de EP durante el periodo de seguimiento. El HR ajustado multivariable comparando el quintil de mayor consumo de cafeína con el de menor consumo fue HR=0,50 (IC=95%, 0,37-0,68, P-tendencia<0,0001) en el estudio HPFS. En las mujeres, se sugirió una interacción entre el consumo de café y el uso de la THS (P=0,08). El análisis agregado de hombres y mujeres que nunca habían recurrido a la THS demostró que el riesgo de sufrir EP disminuye a medida que aumenta el consumo de café (P-tendencia<0,001).

Conclusiones: Nuestros resultados confirman los hallazgos previos que indicaban que un mayor consumo de cafeína se relaciona con un menor riesgo de sufrir EP en hombres y mujeres que nunca se han sometido a THS.

Tags: , , ,