Estudios recientes, Noticias

Café y diabetes tipo 2: marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo

E Koloverou et al, Evaluación de los marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo como parte de la relación entre café y diabetes: resultados del estudio ATTICA durante 10 años (2002-2012), European Journal of Clinical Research, 2015, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos/Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Escenario de partida y Objetivos: El objeto de este trabajo es el analizar la relación entre consumo de café y desarrollo de la diabetes, y la posible influencia sobre biomarcadores inflamatorios y de estrés oxidativo.

Participantes/Método: Se seleccionó en 2001-2002 una muestra aleatoria de 1.514 hombres (18-87 años) y 1.528 mujeres (18-89 años) que participaban en el estudio ATTICA (área metropolitana de Atenas, Grecia). Se usó un cuestionario estandarizado sobre la dieta para evaluar el nivel de consumo de café (abstinencia, puntual, habitual), así como otros factores relacionados con la dieta y el estilo de vida. También se evaluaron los biomarcadores inflamatorios y de estrés oxidativo. En 2011-2012 se culminó el seguimiento de 10 años del estudio ATTICA. Los resultados de interés en este estudio eran los referidos a incidencia de la diabetes tipo 2 según se define con los criterios de la Asociación Americana de la Diabetes.

Resultados: Se registraron 191 casos de diabetes durante el periodo de seguimiento (incidencia del 13,4% en hombres, 12,4% en mujeres). Tras diversos ajustes, los individuos que consumían ⩾250ml de café (≈1,5 tazas) tenían una probabilidad un 54% inferior de desarrollar diabetes (IC=95%, 0,24-0,90) respecto a los no consumidores. Se observó además una tendencia lineal dosis-respuesta entre consumo de café e incidencia de la diabetes (P-tendencia=0,017). Al analizar diversos biomarcadores de estrés oxidativo y de inflamación, se observó que la relación inversa entre consumo habitual de café y diabetes se concreta a través de la influencia sobre los niveles de proteína amiloide A.

Conclusiones: Este trabajo destaca la importancia del consumo habitual de café a largo plazo frente a la aparición de la diabetes. El efecto anti-inflamatorio de varios componentes del café puede ser la causa de dicho efecto protector.

Tags: