Estudios recientes, Noticias

Café, té verde y riesgo de cáncer de hígado: evaluación basada en una revisión sistemática de las evidencias epidemiológicas tomadas de una población japonesa

K Tanaka et al, Café, té verde y riesgo de cáncer de hígado: evaluación basada en una revisión sistemática de las evidencias epidemiológicas tomadas de una población japonesa, Japanese Journal of Clinical Oncology, volume 49 (10), 2019

Revisión científica – Cáncer de hígado

RESUMEN:

Antecedentes: El café y el té verde son dos bebidas muy populares entre la población japonesa y han despertado recientemente un gran interés por su posible potencial protector frente al cáncer de hígado.

Método: Revisamos sistemáticamente los estudios epidemiológicos sobre el café y el té en relación con el riesgo de cáncer de hígado en una población japonesa. Los datos se obtuvieron a través de una búsqueda en las bases de datos MEDLINE (PubMed) e Ichushi, complementada con búsquedas manuales. La evaluación se realizó en términos de la magnitud de la relación establecida en cada estudio y de la fortaleza de las evidencias obtenidas («convincente», «probable», «posible» e «insuficiente»), además de la plausibilidad biológica.

Resultados: Se identificaron cuatro estudios de cohorte y cuatro de casos y controles sobre café y cáncer de hígado, y otros seis estudios de cohorte y uno de casos y controles sobre la relación entre té verde y cáncer de hígado. Todos los estudios sobre café establecieron una relación inversa con el cáncer de hígado, con un riesgo relativo (RR) agregado para un aumento en el consumo de una taza de café de 0,72 (IC=95%, 0,66-0,79). Sin embargo, todos los estudios (excepto dos) establecieron la no existencia de relación entre el té y el cáncer de hígado (RR=0,99, IC=95%, 0,97-1,01, P=0,37).

Conclusiones: El consumo de café «probablemente» reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado entre la población japonesa mientras que las evidencias de que el té consiga hacerlo son «insuficientes» en dicha población.

Tags: , , , ,