Estudios recientes, Noticias

Café, té, cafeína y riesgo de cáncer de ovarios

C F Gosvig et al, Café, té, consumo de cafeína, y riesgo de cáncer de ovarios y tumores epiteliales limítrofes: resultados de un estudio danés de casos y controles, Acta Oncologica, 2015, volumen 54.

Estudio en humanos – Cáncer epitelial de ovarios

RESUMEN:

Escenario de partida: Se han observado resultados contradictorios en los estudios epidemiológicos en los que se analizaba la relación entre consumo de café, té y cafeína, y el riesgo de sufrir cáncer de ovarios. Además, solo en unos pocos estudios se analizaba específicamente el papel del consumo de café y té al respecto de los tumores epiteliales limítrofes. Tomando los datos de un gran estudio poblacional danés de casos y controles, se examinó el riesgo de tumores en los ovarios relacionado con el consumo de café, té y cafeína, con especial atención a las características de los mismos en función del comportamiento e histología del tumor.

Materiales y métodos: Entre 1995 y 1999 se estudió a 267 mujeres que presentaron cáncer de ovarios, de las que 115 sufrieron tumores limítrofes, además de a otras 911 mujeres seleccionadas aleatoriamente como controles. Todas las mujeres rellenaron un cuestionario sobre consumo de bebidas detallando sus ingestas de café y té. Se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística múltiple.

Resultados: Tanto el consumo de café (OR=0,90, IC=95%, 0,84-0,97 por taza/día) como el total de cafeína, procedente del café y el té (OR=0,93, IC=95%, 0,88-0,98 por cada 100mg/día), representaron un descenso en el riesgo de sufrir cáncer de ovarios. Dichas relaciones solo resultaron significativos para los subtipos “seroso” y “otros subtipos” de cáncer de ovarios. No se observó relación entre el consumo de té y el riesgo de cáncer de ovarios. Las estimaciones de riesgo para los tumores limítrofes de ovario resultaron similares a las obtenidas para el cáncer de ovarios, pero no alcanzaron significatividad estadística.

Conclusiones: Nuestros resultados indican que el consumo de café y el consumo total de cafeína (procedente del café y el té), están relacionados con un ligero descenso en el riesgo de sufrir cáncer de ovarios. Sin embargo, es necesario realizar nuevos estudios biológicos para identificar los compuestos bioactivos del café que pueden afectar al desarrollo del cáncer de ovarios.

Tags: