Noticias

Café en personas con diabetes

La adiponectina es una hormona recientemente descubierta producida por el tejido adiposo que disminuye la resistencia a la insulina, es decir, es un marcador de la sensibilidad a la insulina. Un seguimiento a un grupo de enfermeras, en el que se incluyeron 982 diabéticas y 1.058 no diabéticas y se estudiaron los marcadores inflamatorios, demostró que las mujeres que bebían más de 4 tazas de café al día tenían concentraciones más altas de adiponectina circulante que las que no bebían café de forma regular, tanto en las diabéticas como en las no diabéticas, y este podría ser el mecanismo por el que el café es beneficioso incluso para los pacientes diabéticos.

Algunas investigaciones sugieren incluso que el consumo de café podría mejorar el control metabólico en pacientes con diabetes. En un estudio publicado recientemente en el que se han estudiado 7.170 mujeres con diabetes el consumo de café descafeinado se asociaba con un mejor control metabólico reflejado por un nivel más bajo de HbA1c, que es el mejor parámetro de control de la diabetes. Además, se demostró que el consumo habitual de café no se asocia a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares ni de mortalidad prematura en estas mujeres, que, debido a su diabetes, tienen un alto riesgo cardiovascular.

Igualmente, en las 85.000 enfermeras americanas que se incluyeron en elNurses Health Study, el consumo de café a largo plazo tampoco se asociaba con riesgo de ictus, e incluso el consumo de café parece que podría disminuir modestamente el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

 

Tags: , , , , ,