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Café, dieta y prevención de la diabetes

R Wierzejska, Café, dieta y prevención de la diabetes, Clinical Diabetology, volumen 9 (2), 2020.

Revisión científica – Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Antecedentes: Es importante prestar atención al impacto que el consumo de café puede tener sobre la salud, especialmente en el caso de aquellos pacientes que creen que puede tener efectos negativos sobre su salud. Dicho análisis también puede tener utilidad desde el punto de vista clínico.

Objetivos: Sintetizar la situación del conocimiento actual sobre la relación entre consumo de café y diabetes tipo 2.

Resultados: Los estudios epidemiológicos indican que consumir café de forma habitual reduce el riesgo de sufrir diabetes no insulino-dependiente. Beber al menos 3 tazas de café diarias reduce el riesgo de sufrirla en un 20-25%, y niveles de consumo superiores pueden incluso ofrecer mayor protección contra la diabetes. Este efecto beneficioso del café se debe probablemente a los polifenoles presentes en esta bebida, cuyo efecto antiinflamatorio puede mejorar la sensibilidad a la insulina. El contenido de compuestos bioactivos varía de una taza de café a otra en función del tipo de grano y del método de preparación utilizado. Añadir azúcar al café es un aspecto especialmente relevante ya que puede reducir los efectos beneficiosos asociados a su consumo.

Conclusiones: Se recomienda un consumo moderado de café (3-5 tazas diarias) preparado con filtro. Los estudios científicos disponibles en la actualidad indican que el café no solo no tiene efectos negativos sobre la salud, sino que puede además reducir la incidencia de la diabetes.

 

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