Estudios recientes, Noticias

Bebidas con y sin cafeína y riesgo de diabetes tipo 2

S N Bhupathiraju et al, Bebidas con y sin cafeína y riesgo de diabetes tipo 2, American Journal of Clinical Nutrition, 2012, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos

RESUMEN

Escenario de partida: El consumo de bebidas con cafeína, como el café o el té, se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 (DT2). Paradójicamente, los estudios metabólicos a corto plazo indican que la cafeína impide el control glucémico postpandrial.

Objetivos: El objetivo fue el de examinar de manera prospectiva la relación comparativa de la diabetes tipo 2 con diferentes bebidas con y sin cafeína, incluyendo café, té, y refrescos azucarados o con edulcorantes artificiales.

Diseño: Se analizó prospectivamente a 74.749 mujeres del Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS, 1984-2008) así como a 39.059 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS, 1986-2008). Al inicio del estudio no sufrían diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Resultados: Se documentaron 7.370 casos de DT2 durante los 24 años de seguimiento en el estudio del NHS, y otros 2.865 nuevos casos durante los 22 años de seguimiento del estudio del HPFS. Tras controlar los principales factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y la dieta, se estableció una relación estadísticamente significativa entre la ingesta de refrescos azucarados, con y sin cafeína, y el riesgo de padecer DT2 en el estudio del NHS (RR por ración: 13% para refrescos azucarados con cafeína, 11% para refrescos azucarados sin cafeína, P<0,05). Lo mismo se observó en el estudio del HPFS (RR por ración: 16% para refrescos azucarados con cafeína, 23% para refrescos azucarados sin cafeína, P<0,01). La ingesta de refrescos edulcorados sin cafeína se asoció con un mayor riesgo de DT2 en el estudio del NHS (RR por ración: 6%, P<0,001) únicamente. Por el contrario, el consumo de café, con y sin cafeína, se asoció con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 (RR por ración: 8% tanto para café normal como descafeinado en el estudio NHS, P<0,0001; y 4% para el café normal, 7% para el descafeinado en el estudio HPFS, P<0,01). Solamente el té (con cafeína) se vinculó con un menor riesgo de padecer DT2 entre los participantes del estudio NHS (RR por ración: 5%, P<0,0001).

Conclusiones: Independientemente del contenido de cafeína, la ingesta de bebidas edulcoradas se asocia con un mayor riesgo de DT2, mientras que el consumo de café se vincula con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Tags: , ,