Estudios recientes, Noticias

Beber café reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado

M Inoue & S Tsugane, Beber café reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado: actualización de los hallazgos epidemiológicos y posibles mecanismos explicativos, Curr Nutr Rep, 2019, publicación online.

Revisión científica – Cáncer de hígado

RESUMEN:

Objetivos: Se revisó la literatura científica disponible en lo que respecta a estudios observacionales, metaanálisis, informes de expertos y revisiones paraguas. Se resumen a continuación los últimos hallazgos disponibles sobre la relación entre ingesta de café y riesgo de cáncer de hígado.


Últimos hallazgos: En la mayoría de los estudios observacionales y metaanálisis se demuestra que la ingesta de café tiene un efecto protector frente al riesgo de cáncer de hígado, según un modelo dosis-respuesta que se repite en diferentes poblaciones e independientemente de si los participantes sufren o no infección por el virus de la hepatitis. La reducción de riesgo asociada al café también se observa en el caso de enfermedades hepáticas crónicas. Los posibles mecanismos explicativos de estos efectos apuntan a varias opciones: la acción de compuestos bioactivos como la cafeína; los ácidos clorogénicos; los compuestos fenólicos y los diterpenos; las propiedades antioxidantes; la activación de mecanismos de defensa; y las propiedades antiinflamatorias. Otros mecanismos explicativos posibles son la mejora de la sensibilidad a la insulina o la capacidad preventiva frente al síndrome metabólico y la diabetes. Las evidencias acumuladas, que demostraron ser consistentes para diferentes diseños de estudio y poblaciones analizadas, sugieren que el consumo de café probablemente reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado. Deben realizarse nuevas investigaciones para establecer con claridad cuál es el mecanismo explicativo del efecto preventivo del café.

 

Tags: , , , , , , , ,