Estudios recientes, Noticias

Ausencia de relación entre consumo de café y riesgo de fibrilación auricular

Yuan and S C Larsson, Ausencia de relación entre consumo de café y riesgo de fibrilación auricular: estudio aleatorizado mendeliano, Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease, publicación online.

Estudio en humano – Fibrilación auricular

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: En algunos estudios observacionales se concluye que el consumo de café podría reducir el riesgo de sufrir fibrilación auricular (FA).


Método y resultados: Este estudio se basa en un resumen de datos provenientes del Atrial Fibrilation Consortium (Consorcio sobre Fibrilación Auricular) en el que se incluía a 588.190 individuos (65.446 casos y 522.744 controles). Se utilizaron, como variables instrumentales, nueve polimorfismos de nucleotídeo único relacionados con el consumo de café. Estos polimorfismos se definieron a partir de un estudio relacional del genoma en el que participaron 375.833 individuos. El odds ratio de la FA para aumentos (genéticamente predichos) del 50% en el consumo de café fue de 0,98 (IC=95%, 0,88-1,10, P<0,80) en el análisis según el método ponderado por la inversa de la varianza. Los resultados fueron compatibles con los análisis de sensibilidad según la mediana ponderada y el método de Egger, y no se observó pleiotropía directa (P<0,37). Además, el análisis complementario en el que se distinguían los polimorfismos de nucleotídeo único relacionados con el consumo de café en función de su relación con los niveles de metabolitos de cafeína en sangre (bajos, altos, sin relación o relación desconocida), reveló la inexistencia de relación con la FA.

Conclusiones: Este estudio no apoya la hipótesis de que haya una relación causal entre el consumo habitual de café y el riesgo de fibrilación auricular.

 

Tags: , , , , , , ,