Estudios recientes, Noticias

Análisis proteómico del consumo habitual de café

M C Cornelis et al, Análisis proteómico del consumo habitual de café, Journal of Internal Medicine, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Salud cardiovascular

RESUMEN:

Escenario de partida: Se ha relacionado el consumo de café con una menor mortalidad y menor riesgo de sufrir ciertas enfermedades, pero no se conocen los mecanismos potenciales que expliquen estas relaciones. Los enfoques epidemiológicos a gran escala pueden ofrecer novedades sobre los mecanismos que relacionan café y salud.

Objetivos: Se realizó un análisis de los marcadores proteicos, tanto los conocidos como los más novedosos, vinculados a enfermedades cardiovasculares y su relación con el consumo habitual de café a través del Estudio Prospectivo Vascular de Personas Mayores en Uppsala (PIVUS, n=816), del Estudio Longitudinal de Hombres Adultos en Uppsala (ULSAM, n=635), y del estudio EpiHealth (n=2.418).

Método: En los estudios PIVUS y ULSAM, la ingesta de café se obtuvo a través de registros semanales de alimentación, mientras que en EpiHealth se obtuvo a través de un cuestionario alimentario electrónico. Se analizaron los niveles en sangre de hasta 80 proteínas a través de un análisis de extensión de proximidad (PEA).

Resultados: En el estudio PIVUS, cuatro relaciones entre café y proteínas alcanzaron significación estadística, una vez ajustadas en función de edad, sexo, consumo de tabaco e IMC (FDR<5%, P<2,31×10-3): leptina (LEP), proteína 1 similar a quitinasa-3 (CHI3L), receptor 6 del factor de necrosis tumoral (TNF) y ligando inductor de apoptosis relacionada con el TNF. La relación inversa entre ingesta de café y LEP se observó también en el estudio ULSAM (β, -0,042 SD por taza de café, P=0,028), y en el estudio EpiHealth (β, -0,025 SD por toma de café, P=0,004). La relación inversa entre café y CHI3L se repitió en el estudio EpiHealth (β, -0,07, P=1,15×10-7), pero no el estudio ULSAM (β, -0,034, P=0,16).

Conclusiones: Este estudio apoya la hipótesis de que hay una relación inversa entre consumo de café y niveles de LEP y CHI3L1 en sangre. La existencia de una relación entre café y CHI3L1 representa una novedad y debe, por tanto, investigarse con mayor profundidad ya que CHI3L1 se relaciona con diversos problemas de salud y el café podría, en consecuencia, influir positivamente en ellos.

Tags: ,