Estudios recientes, Noticias

Ácido clorogénico: últimos avances sobre sus propiedades frente al síndrome metabólico

J Santana-Galvez et al, Ácido clorogénico: últimos avances al respecto de su doble papel como aditivo alimentario y nutracéutico frente al síndrome metabólico, 2017, Molecules, volumen 22.

Estudio en laboratorio – CGA/Compuestos bioactivos

RESUMEN: El ácido clorogénico (5-O-ácido cafeoilquínico) es un compuesto fenólico de la familia de los ácidos hidroxicinámicos. Este polifenol posee numerosas propiedades saludables, en su mayoría relacionadas con el tratamiento del síndrome metabólico, al ser antioxidante, antiinflmatorio, antilipidémico, antidiabético y reducir la hipertensión.

En la primera parte de esta revisión se discute el papel del ácido clorogénico como nutracéutico en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico y problemas asociados a él, a través del análisis de estudios in vivo, ensayos clínicos y mecanismos de actuación. En la segunda parte de esta revisión, se analiza el papel del ácido clorogénico como aditivo alimentario.

El ácido clorogénico ha demostrado poseer capacidad antimicrobiana frente a un amplio grupo de organismos como bacterias, hongos, mohos, virus y amebas. Estas propiedades pueden ser útiles para la industria alimentaria, que trabaja continuamente en la búsqueda de nuevas moléculas naturales que ayuden a conservar sus productos alimenticios. Además, el ácido clorogénico es un antioxidante, especialmente activo frente a la oxidación lipídica; presenta también propiedades protectoras frente a la degradación de otros compuestos bioactivos de los alimentos, y tiene capacidad prebiótica. La combinación de todas estas propiedades convierte al ácido clorogénico un excelente candidato para su inclusión en la composición de suplementos alimenticios y alimentos funcionales.

Tags: , , ,