Estudios recientes, Noticias

El ácido cafeico y el ácido tánico promueven mecanismos inhibidores frente a la infección por el virus de la hepatitis C

Y Shirasago et al, El ácido cafeico y el ácido tánico promueven mecanismos inhibidores frente a la infección por el virus de la hepatitis C, Biol Pharm Bull, volumen 42 (5), 2019.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: Ya se han presentado estudios en los que se establece que los extractos de café y sus componentes, como el ácido cafeico (AC) y el ácido p-cumárico, impiden la infección por el virus de la hepatitis C (HCV).

Método y resultados: En este informe identificamos otros compuestos presentes en el café, como el ácido tánico (TA) que también consiguen impedir la infección por HCV. Se analizaron sistemáticamente las fases del ciclo de vida del virus que se veían afectadas por la acción de CA y TA. TA consigue inhibir sustancialmente la replicación del ARN del HCV y su egresión, cosa que no consigue el CA. La capacidad de infección del HCV tratado previamente con CA o TA desapareció casi por completo. La adherencia celular de las partículas de HCV y su capacidad de interacción con la apolipoproteína E, factores clave para la capacidad de infección del HCV, se vieron significativamente reducidas gracias a la acción de CA.


Conclusiones: Estos resultados apuntan a que el ácido cafeico (CA) inhibe la entrada del virus de la hepatitis C (HCV) a través de sus efectos directos sobre las partículas del virus, mientras que el ácido tánico (TA) inhibe la replicación del ARN del HCV y su egresión, además de impedir su entrada en las células huésped. En conjunto, nuestros hallazgos ayudan a pensar en el uso conjunto de CA y TA como estrategia frente a la infección por HCV.

 

Tags: , , , , , ,