Estudios recientes, Noticias

¿Consigue la ingesta de cafeína antes de una sesión de entrenamiento SIT promover la pérdida de grasa corporal?

G A Ferreira et al, ¿Consigue la ingesta de cafeína antes de una sesión de entrenamiento SIT promover la pérdida de grasa corporal?, Brazilian Journal of Medical and Biological Research, volumen 52 (12), 2019.

Estudio en humanos – Rendimiento deportivo

RESUMEN:

Objetivos y método: Se estudió el efecto de la ingesta de cafeína durante un entrenamiento SIT (sprint interval training) sobre la reducción de la adiposidad corporal. Veinte hombres activos desde el punto de vista físico ingirieron, bien 5mg/kg de celulosa como placebo (PLA, n=10) o bien 5mg/kg de cafeína (CAF, n=10), sesenta minutos antes de cada sesión de SIT (13 series de sprints de 30 segundos con descansos de 15 segundos entre ellas). Se midieron la masa corporal y el espesor del pliegue cutáneo antes y después del entrenamiento. Se midió el gasto de energía en reposo, durante el ejercicio y cuarenta y cinco minutos después de finalizar la primera sesión de SIT.

Resultados: El nivel de grasa corporal fue similar en los grupos PLA y CAF antes del ejercicio (P>0,05). Sin embargo, se observó una reducción significativa de la grasa corporal después del entrenamiento en el grupo CAF (-5,9±4,2%, P<0,05) y no en el grupo PLA (1,5±8,0%, P>0,05). No se observaron diferencias en el gasto de energía en reposo o durante el ejercicio entre PLA y CAF (P>0,05), mientras que el gasto de energía después del ejercicio fue un 18,3±21,4% superior en el grupo CAF que en el grupo PLA (P<0,05).

Conclusiones: En conclusión, la ingesta de café antes de una sesión de entrenamiento SIT indujo una pérdida de grasa corporal que podría asociarse a un mayor nivel de gasto de energía después del ejercicio.

Tags: , , , , ,