Estudios recientes, Noticias

¿Aumenta el consumo de cafeína el riesgo de sufrir fibrilación auricular?

R Abdelfattah et al, ¿Aumenta el consumo de cafeína el riesgo de sufrir fibrilación auricular?, Cardiology, volumen 140(2), 2018

Meta-análisis – Fibrilación auricular

RESUMEN:

Objetivos: Tradicionalmente considerar que la cafeína podía provocar fibrilación auricular (FA). Se realizó un meta-análisis sobre estudios dosis respuesta con objeto de evaluar la relación entre el consumo de cafeína y la incidencia de la FA.

Método: Se tomaron datos de los estudios elegidos para 176.675 individuos, de los que 9.987 sufrieron FA (5,7%). El contenido de cafeína por taza variaba ampliamente, de 40 a 180 mg por taza. Para los cálculos realizados en este estudio asumimos un contenido de 140 mg de cafeína en cada taza estándar de 350 ml.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en la incidencia de la FA entre los sujetos que consumían menos de 2 tazas de café al día y aquellos con un consumo superior (1,068, 0,937-1,216). El riesgo de sufrir FA resultó mayor en aquellos individuos que consumían menos de 2 tazas de café al día que en aquellos con un consumo superior. La menor incidencia de la FA se estableció para aquellas personas con un consumo diario superior a 436mg de cafeína.

Conclusiones: La incidencia de la fibrilación auricular no aumenta con el consumo de café. De hecho, se detectó una menor incidencia de la fibrilación atrial si el consumo de cafeína superaba los 436 mg al día. Por tanto, las evidencias disponibles  demuestran que no hay relación entre el consumo de cafeína y el riesgo de fibrilación auricular.

Tags: , ,