Estudios recientes, Noticias

¿Puede la ingesta de cafeína, combinada con el ejercicio físico, mejorar la atención y el rendimiento psicomotriz?

S Machado et al, ¿Puede la ingesta de cafeína, combinada con el ejercicio físico, mejorar la atención y el rendimiento psicomotriz?, IBRO Reports, volumen 8, 2020.

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN:

Objetivos: Evaluar el efecto de la ingestión de una dosis de 500 mg de cafeína en combinación con la realización de ejercicio físico sobre la optimización en la realización de tareas cognitivas relacionadas con la atención y el tiempo de reacción simple.

Método: Se seleccionó a 20 hombres que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: cafeína (CAF) y placebo (PLA). Realizaron pruebas cardiopulmonares sometidos a ejercicio físico y pruebas cognitivas (D2SLK, D2GZ, D2F% y TRS). Posteriormente, ambos grupos ingirieron 500 mg de cafeína o de placebo (doble ciego) y, transcurridos 60 minutos, realizaron una sesión de ejercicio continuo de 30 minutos al 70% del VO2max. Se repitieron las pruebas cognitivas inmediatamente después de la realización del ejercicio y también 30 minutos después. Se compararon las puntuaciones D2SLK, D2GZ, D2F% y TRS según un modelo ANOVA con mediciones repetidas.

Resultados: Se estableció la magnitud del efecto y se consideró significativa (p=0,05). CAF modificó D2SLK y redujo D2F% (p=0,001-efecto moderado, 0,82) y mejoró los resultados en las tareas realizadas 30 minutos después de finalizar el ejercicio físico (p=0,014-efecto moderado, 0,95). En la prueba TRS se detectaron mejoras significativas en el grupo CAF por comparación con PLA (p=0,000-efecto fuerte, 1,76).

Conclusiones: La cafeína produjo efectos favorables significativos sobre la atención y el tiempo de reacción, independientemente de los efectos de la realización de un ejercicio físico aeróbico.

Tags: , , , , , ,