Estudios recientes, Noticias

¿Puede el consumo de café utilizarse para acelerar la recuperación de la función intestinal después de una cesárea? Un estudio prospectivo aleatorizado

S Bozkurt Koseoglu et al, ¿Puede el consumo de café utilizarse para acelerar la recuperación de la función intestinal después de una cesárea? Un estudio prospectivo aleatorizado, Ginek Pol, volumen 91 (2), 2020.

Estudio en humanos – Función intestinal

RESUMEN:

Objetivos: Evaluar si el consumo de café puede acelerar la recuperación de la función intestinal después de una cesárea.

Materiales y método: Se trata de un estudio controlado aleatorizado. Las pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos: el Grupo 1 (n=51) consumió 3 tazas de café después de la cesárea, mientras que el Grupo 2 (n=52) no recibió ningún tratamiento. La variable principal a analizar fue el tiempo transcurrido desde la operación hasta la primera defecación, mientras que las variables secundarias fueron el tiempo hasta el primer movimiento intestinal y la liberación de gases, tiempo hasta tolerar los primeros alimentos sólidos, y necesidades de tratamiento analgésico o antiemético.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en las variables demográficas entre los dos grupos. El tiempo medio hasta la primera liberación de gases fue significativamente menor el grupo de estudio con respecto al grupo de control (8,6 ±3,3h frente a 11,3±7,5h, respectivamente; p=0,022). La primera defecación se produjo a las 20,7±11,5h para el grupo de estudio, y de 29,1±14,3h para el grupo de control (p=0,001). Además, se registró una diferencia significativa en el tiempo medio transcurrido hasta tolerar una dieta sólida entre el grupo de estudio y el de control (8,78± 2,33h frente a 12,88±4,26h, respectivamente; p < 0,001).

Conclusiones: El café puede administrarse a pacientes para acelerar la recuperación de su función gastrointestinal después de una cesárea programada.

Tags: , , , , ,