Estudios recientes, Noticias

¿Puede ayudar el café a combatir la caries? Un estudio in vitro

D Godavarthy et al, ¿Puede ayudar el café a combatir la caries? Un estudio in vitro, Journal of Oral Maxillofacial Pathology, volume 24 (1), 2020.

Estudio in vitro – Caries dental

RESUMEN:

Antecedentes: La caries dental es una enfermedad que depende de una multitud de factores y que está causada por la microflora bucal, la dieta y la salud oral general. La microflora bucal juega un papel clave en el inicio y avance de la caries. Una de las estrategias fundamentales en la prevención de la caries dental es la inhibición del Streptococcus mutans, una bacteria que produce caries. No hace mucho tiempo que comienza a recurrirse a soluciones naturales para prevenir la caries. Una de esas soluciones naturales es el café, que tiene propiedades anticariogénicas frente al Streptococcus mutans.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es el de evaluar la eficacia anticariogénica del café frente al Streptococcus mutans.

Método: Este estudio se realizó con muestras de saliva recogidas de 120 individuos sanos de 18 a 25 años. Se dividieron las muestras en dos grupos (caries y sin caries). Se aisló el Streptococcus mutans presente en las muestras de saliva y se preparó un cultivo en agar mitis-salivarius con bacitracin (MSB). Se utilizó este cultivo para observar la actividad inhibidora del café en diferentes formatos.

Resultados: Nuestro estudio demuestra que el café, sin ningún otro componente, tiene la actividad antibacteriana más potente frente a S. mutans. Su capacidad anti caries se reduce cuando se mezcla con leche y azúcar (P<0,01).

Conclusiones: Nuestro estudio demuestra que el café tiene capacidad anticariogénica frente al S. mutans.

Tags: , , , , , ,