Estudios recientes, Noticias

¿Café para llevar? El efecto del café frente al íleo postoperatorio: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados

H L Cornwall et al, ¿Café para llevar? El efecto del café frente al íleo postoperatorio: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados, Clinical Nutrition, 2019, publicación online.

Revisión científica – Íleo postoperatorio

RESUMEN:

Antecedentes y Objetivos: El íleo después de una cirugía abdominal es una complicación postoperatoria habitual. Es una causa importante de morbilidad y contribuye a prolongar la estancia del paciente en el hospital. No hay muchos estudios que analicen el uso del café como solución frente al íleo postoperatorio.

Método: Realizamos una revisión sistemática, un análisis del riesgo de sesgo y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados comparando el efecto del consumo de café con respecto a un control en la mejora de la motilidad gastrointestinal después de una cirugía abdominal. Se realizó una búsqueda de estudios en PubMed, EMBASE, CINAHL, ISI Web of Science, clinicaltrials.gov, Cochrane Library, CENTRAL, WHO ICTRP, y Google Scholar desde la creación de esas bases de datos y hasta el 24 de febrero de 2018.

Resultados:  Se extrajeron datos de 7 estudios con un total de 606 pacientes, de los que el 31% eran hombres y el 69% mujeres. 342 de los pacientes se habían sometido a cirugía colorrectal, 114 a cirugía ginecológica y 150 fueron cesáreas programadas. Las estimaciones obtenidas a partir del metaanálisis establecieron que el consumo de café redujo el tiempo hasta la primera defecación en 14,8h (IC=95%, 11,9-17,7) después de una cirugía colorrectal, y en 17,8h (IC=95%, 13,6-22,0) después de cirugía ginecológica, sin que se observara efecto en el caso de las cesáreas. El café también redujo el tiempo hasta la aparición de ruidos intestinales, así como para la tolerancia a los alimentos sólidos, aunque no para las primeras flatulencias. Ningún parámetro relacionado con el íleo empeoró con el consumo de café. Las complicaciones y la estancia hospitalaria resultaron similares en los grupos de consumo de café y de control. La tolerancia al café fue buena sin efectos adversos, y el coste del tratamiento bajo.

Conclusiones: El riesgo de sesgo fue moderado en todos los estudios. Al evaluarlos según criterios GRADE, la calidad de las evidencias fue media-baja pero indica que el café acelera la recuperación postoperatoria de la función gastrointestinal después de cirugía ginecológica o colorrectal.

 

Tags: , , ,