Estudios recientes

Vínculos entre alimentos de la dieta mediterránea ricos en polifenoles y mejora de la función cognitiva en ancianos con elevado riesgo cardiovascular

C Valls-Pedret et al, Vínculos entre alimentos de la dieta mediterránea ricos en polifenoles y mejora de la función cognitiva en ancianos con elevado riesgo cardiovascular, Journal of Alzheimer’s Disease, 2012, publicación online previa a su impresión. Añadido al DMS el 2/3/12.

Estudio en humanos

RESUMEN: Los procesos oxidativos en el cerebro juegan un papel fundamental en el declive cognitivo relacionado con la edad, por lo que el consume de alimentos ricos en antioxidantes puede ayudar a preservar la función cognitiva. Nuestro objetivo es establecer si el consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea tiene relación con la función cognitiva en personas mayores. Se tomaron 447 individuos asintomáticos de edades entre 55 y 80 años (52% mujeres) que participaban en el estudio PREDIMED, un ensayo de prevención primaria basado en la dieta. Se evaluaron la ingesta de alimentos y el perfil de riesgo cardiovascular, así como el genotipo de la apoliproteína E, a la vez que se usaron tests para valorar la capacidad cognitiva de los participantes. También se midieron los niveles de polifenoles en la orina como biomarcador objetivo de la ingesta de estas sustancias. La relación entre consumo de alimentos, polifenoles en la orina y resultados en los tests cognitivos se analizaron a través de modelos de regresión lineal múltiple ajustados a posible factores de confusión. Las relaciones específicas establecidas (coeficientes de regresión con intervalos de confianza al 95%) fueron: aceite de oliva total y memoria verbal inmediata (0,755 – 0,151-1,358), aceite de oliva virgen y café con memoria verbal y retardada (0,163 – 0,010-0,316 y 0,294 – 0,055-0,534 respectivamente); nueces y memoria operativa (1,191 – 0,061-2,322); y vino con los resultados del mini-examen cognoscitivo (0,252 – 0,006-0,496). La presencia de polifenoles en la orina se relacionaron con mejores resultados en memoria verbal inmediata (1,208 – 0,236-2.180). Un mayor consumo de alimentos ricos en antioxidantes en general, y polifenoles en particular, está relacionado con una mejora del rendimiento cognitivo en personas mayores con elevado riesgo cardiovascular. Estos resultados refuerzan la idea de que los alimentos de la dieta mediterránea pueden contrarrestar el deterioro cognitivo que se sufre con la edad.

 

Tags: ,