Estudios recientes

Relación entre la ingesta de polifenoles en la dieta con el colesterol HDL y mejora de otros parámetros relacionados con el síndrome metabólico: un subestudio PREDIMED-plus

S Castro-Barquero et al, Relación entre la ingesta de polifenoles en la dieta con el colesterol HDL y mejora de otros parámetros relacionados con el síndrome metabólico: un subestudio PREDIMED-plus, Nutrients, volumen 12 (3), 2020

Estudio en humanos – Compuesto bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La ingesta de polifenoles en la dieta se relaciona con una mejoría de los problemas metabólicos. El objeto del presente estudio es el de describir la ingesta de polifenoles en la dieta en una población con síndrome metabólico (MetS) y examinar la relación entre la ingesta de polifenoles y ciertos indicadores del MetS.

Método: Este análisis transversal se realizó sobre 6 633 hombres y mujeres del estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterranea-Plus). El contenido en polifenoles de los alimentos se estimaron a partir de la base de datos Phenol-Explorer 3.6.

Resultados: La ingesta media total de polifenoles fue de 846±318 mg/día. Excepto por los estilbenos, las mujeres mostraron una ingesta mayor de polifenoles que los hombres. La ingesta total de polifenoles fue superior en los participantes de mayor edad (>70 años) por comparación con los jóvenes. Los participantes con un índice de masa corporal (IMC) >35 kg/m2 mostraron un consumo total de polifenoles, flavonoides y estilbenos menor que aquellos con un IMC inferior. La ingesta total de polifenoles no se relacionó con un mejor perfil de los parámetros del MetS, excepto con el colesterol HDL, mientras que los estilbenos, lignanos y otros polifenoles demostraron tener una relación inversa con la presión arterial, el nivel de glucosa en sangre en ayunas y los triglicéridos. Se estableció una relación directa con el colesterol HDL que se detectó para todas las clases de polifenoles salvo los lignanos o ácidos fenólicos.

Conclusiones: En conclusión, en los participantes con MetS, la ingesta de diversos subtipos de polifenoles se relaciona con una mejora de diferentes parámetros relacionados con el MetS, especialmente con el colesterol HDL.

Tags: , , , , ,