Estudios recientes

Estudio cruzado aleatorio doble ciego controlado con placebo basado con dosificación lineal para evaluar la eficacia y seguridad de un extracto de granos de café verde en pacientes con sobrepeso

J A Vinson et al, Estudio cruzado aleatorio doble ciego controlado con placebo basado con dosificación lineal para evaluar la eficacia y seguridad de un extracto de granos de café verde en pacientes con sobrepeso, Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity, volumen 5.

Estudio en humanos

RESUMEN: Antecedentes: El aumento de peso en adultos y la obesidad se han convertido en un problema de ámbito mundial. Los costes y posibles efectos secundarios de los medicamentos para perder peso que se prescriben a adultos con sobrepeso o adultos han llevado a estos a probar compuestos naturales alternativos sin receta (nutraceuticals). Uno de los compuestos que parecen ofrecer perspectivas más prometedoras es el extracto de café verde, que contiene altos niveles de ácido clorogénico, conocido por sus efectos beneficiosos sobre la salud y por su capacidad para influir sobre los procesos metabólicos de grasas y azúcares. Se realizó un estudio cruzado durante 22 semanas con objeto de establecer la eficacia y seguridad de un producto comercial a base de extracto de café verde, el GCATM, a la hora de reducir el peso y la masa corporal de 16 adultos con sobrepeso.

Método: Los participantes recibieron una dosis elevada de GCA (1050 mg), una dosis baja (700 mg) o un placebo durante periodos de tratamiento de 6 semanas separados entre sí por periodos de descanso de 2 semanas para reducir la influencia de tratamientos previos en los resultados. Se fueron compensando los tratamientos para cada sujeto. Los indicadores principales fueron el peso, el índice de masa corporal, y el porcentaje de grasa corporal. También se midieron las pulsaciones y la presión arterial.

Resultados: Se observaron reducción significativas de peso (- 8.04 + 2.31 kg), del índice de masa corporal (-2.92 + 0.85 kg/m2), y del porcentaje de grasa corporal (-4.44% +2.00%), a la vez disminuían algo las pulsaciones (de 2,56 a 2,85 pulsaciones por minuto), todo ello sin que hubiera cambios importantes en la dieta durante el estudio. Lo destacable es que los cambios se produjeron solo mientras los participantes estaban tomando GCA. Además, el índice de masa corporal de 6 de los participantes pasó de pre-obesidad a normal (<25 kg/m2).

Conclusiones: Los resultados coinciden con los estudios realizados en humanos y animales, y con los de un meta-análisis sobre la eficacia del extracto de café verde como reductor de peso. Los resultados sugieren que el GCA podría ser un producto nutracéutico efectivo a la hora de reducir peso en adultos pre-obesos, pudiendo convertirse en un sistema barato de prevenir la obesidad en adultos con sobrepeso.

 

Tags: , , ,