Estudios recientes

Estudio aleatorio doble ciego cruzado controlado con placebo y dosificación lineal para la evaluación de la eficacia y seguridad del extracto de café verde en personas con sobrepeso

J A Vinson et al, Estudio aleatorio doble ciego cruzado controlado con placebo y dosificación lineal para la evaluación de la eficacia y seguridad del extracto de café verde en personas con sobrepeso, Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, volumen 5. Añadido al DMS el 22/3/12.

Estudio en humanos

RESUMEN:

Escenario de partida: El aumento de peso y la obesidad en adultos se ha convertido en un problema de alcance mundial. Problemas como los costes o los posibles efectos secundarios de los medicamentos contra el sobrepeso y la obesidad, han llevado a este tipo de pacientes a probar con  sustancias nutracéuticas que puedan ayudarles a reducir peso. Uno de los nutracéuticos más prometedores es el extracto de café verde, que contiene elevadas concentraciones de ácidos clorogénicos de los que se conocen sus efectos beneficiosos sobre la salud, y en particular su capacidad para influir sobre el metabolismo de la glucosa y la grasa. Se realizó un estudio cruzado durante 22 semanas con objeto de analizar la eficacia y seguridad de un producto comercial el GCA™, a base de extracto de café verde, a la hora de reducir el peso y masa corporal de 16 adultos con sobrepeso.

Método: Los sujetos recibieron una dosis alta de GCA (1050 mg), una dosis baja (700 mg), o un placebo en periodos de tratamiento de 6 semanas, separados por intervalos de 2 semanas con objeto de eliminar la influencia del tratamiento previo. Los factores principales a analizar fueron el peso, índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal.

Resultados: Se observaron reducciones significativas en el peso (-8,04 ± 2,31 kg), el índice de masa corporal (-2,92 ± 0,85 kg/m2), y el porcentaje de grasa corporal (-4,44% ± 2,00%), así como una ligera reducción del ritmo cardiaco (-2,56 ± 2,85 pulsaciones por minuto), sin que se produjeran cambios significativos en la dieta durante el periodo de estudio. Lo importante es que las reducciones se produjeron mientras los participantes tomaban el GCA. Para seis de ellos, el índice de masa corporal pasó de preobesidad a normal (<25,00 kg/m2).

Conclusiones: Los resultados coinciden con los obtenidos en estudios con humanos y animales, así como con los meta-análisis sobre la eficacia del extracto de café verde a la hora de reducir peso. Los resultados sugieren que el GCA puede ser un nutracéutico eficaz para reducir peso en adultos pre-obesos, siendo un mecanismo barato para prevenir la obesidad en adultos con sobrepeso.

 

Tags: , , ,