Estudios recientes

El consumo de café reduce el riesgo de carcinoma hepato-celular

F Bravi et al, El consumo de café reduce el riesgo de carcinoma hepato-celular: meta-análisis actualizado, Clinical Gastroenterology and Hepatology, 2013, publicación online previa a su impresión.
Meta-análisis – CÁNCER DE HÍGADO

RESUMEN:
Escenario de partida y Objetivos: Se suele hablar del consumo de café como una opción a la hora de reducir el riesgo de padecer carcinomas hepato-celulares (HCC). Se ha realizado un meta-análisis de artículos publicados durante 2012 con el objeto de actualizar la información disponible sobre los efectos del consumo de café sobre el riesgo de sufrir HCC.

Método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed/MEDLINE de artículos originales publicados en inglés ente 1966 y septiembre de 2012 basados en estudios de cohortes o casos y controles en los que se relacione consumo de café y HCC o cáncer de hígado. Calculamos los RR agregados para niveles de consumo alto, bajo y cualquier nivel frente al no consumo de café. La frontera entre el consumo bajo y alto se estableció en 3 tazas de café al día en 9 de los estudios, mientras que en otros 5 se fijó en 1 taza diaria.

Resultados: Los RR agregado para cualquier nivel de consumo de café frente al no consumo fue de 0,60 tomando los 16 estudios seleccionados con 3.153 casos de HCC (IC=95%, 0,50-0,71); el RR resultante tomando los 8 estudios de casos y controles fue de 0,56 (IC=95%, 0,42-0,75) y de 0,64 partiendo de los 8 estudios de cohortes restantes (IC=95%, 0,52-0,78). Si comparamos con el no consumo de café, el RR agregado fue de 0,72 (IC=95%, 0,61-0,84) para niveles bajos de consumo de café, y de 0,44 (IC=95%, 0,39-0,50) para niveles altos de consumo de café. Un incremento de consumo de 1 taza de café al día resultó en un RR agregado de 0,80 (IC=95%, 0,77-0,84). La relación inversa entre consumo de café y HCC demostró ser consistente independientemente del sexo, consumo de alcohol e historial de problemas hepáticos y hepatitis del sujeto.

Conclusiones: Según el meta-análisis realizado sobre 16 estudios, el RR agregado resultante del consumo de café (cualquier cantidad) frente al no consumo fue de 0,60. Esta relación podría deberse en parte a que los pacientes con problemas de hígado o digestivos reducen su consumo de café. Sin embargo, está demostrado que el café afecta a las enzimas del hígado y al avance de la cirrosis, pudiendo igualmente ejercer un efecto protector frente al desarrollo de carcinomas hepáticos.

Tags: , ,