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Efectos del café en la conducción simulada en un trayecto largo de autopista

M A J Mets et al, Efectos del café en la conducción simulada en un trayecto largo de autopista, Psychopharmacology, 2012, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos

RESUMEN: Motivos: El café se consume con frecuencia para contrarrestar la somnolencia al volante. No hay mucha información sobre los efectos de una dosis baja única de café sobre la conducción en autopista durante un periodo prolongado en individuos con calidad de sueño normal.

Objetivos: El objeto de este estudio es el de examinar los efectos de una única taza de café (80 mg de cafeína) sobre la capacidad de conducción en un trayecto simulado en autopista.

Método: 24 voluntarios sanos sin problemas de sueño participaron en un estudio cruzado doble ciego controlado con placebo. Tras un periodo de conducción monótona de 2 horas, los participantes recibieron un café normal o descafeinado durante un descanso de 15 minutos antes de seguir conduciendo durante 2 horas más. El principal factor de medición de los resultados fue la desviación estándar de la posición lateral (SDLP) como indicador del zigzagueo del coche. Los indicadores secundarios analizados fueron las variaciones en la velocidad del coche, la somnolencia subjetiva, y la calidad subjetiva de la conducción.

Resultados: Los resultados mostraron que el café (con cafeína) redujo significativamente la SDLP respecto al descafeinado, tanto en la primera (p=0,024) como en la segunda hora (p=0,019) desde el descanso. Igualmente, las desviaciones estándar de la velocidad (p=0,024; p=0,001), el esfuerzo mental (p=0,003; p=0,023), y la somnolencia subjetiva (p=0,001; p=0,002) se vieron reducidas tanto en la primera como segunda hora después de consumir el café. La calidad percibida de la conducción mejoró sustancialmente durante la primera hora después de consumir el café con cafeína (p=0,004).

Conclusiones: Estos hallazgos demuestran el efecto positivo de una taza de café sobre la calidad de la conducción y la somnolencia subjetiva durante un trayecto monótono simulado de autopista.

 

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