Vitamina B5

El ácido pantoténico se considera una de las Vitaminas contra el estrés. El tracto gastrointestinal permite la absorción de la práctica totalidad de la Vitamina B5 ingerida pero un 70% se elimina por la orina. La mayor parte del ácido pantoténico se convierte en Coenzima A que es un compuesto fundamental para la vida al participar en centenares de reacciones químicas de nuestras células. El coenzima A es necesario para la asimilación y metabolización de los carbohidratos, las proteínas y las grasas indispensables para la vida celular. También juega un papel esencial en la síntesis de hormonas adrenales, esteroles, porfirinas, etc.

Dosis diaria recomendada

Una dieta adecuada proporciona entre 4 y 10 mg de ácido pantoténico diarios lo cual es más que suficiente para suplir todas las pérdidas diarias de coenzima A debidas a su recambio metabólico. Comos e indica más abajo las personas mayores tienen carencias de esta Vitamina que pueden resultar de la combinación de una dieta pobre y de un mayor requerimiento de coenzima A.

El ácido pantoténico es muy abundante en los alimentos y de hecho su nombre proviene del griego y quiere decir “en todas partes”. Las principales fuentes de Vitamina B5 son la carne, el hígado, las levaduras, los huevos, las verduras frescas, los tomates, la coliflor, las legumbres, los hongos, las nueces, el pescado, el arroz y el trigo integrales, etc.

La falta de Vitamina B5 produce anemia pero también provoca una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso que cursa con fatiga, dolor de cabeza y nauseas. Su papel en la síntesis de hormonas producidas en la glándula suprarrenal conduce a un elevado estado de estrés en situaciones carenciales. Por estos motivos los suplementos de Vitamina B5 se sugieren como medida coadyuvante en el tratamiento de depresión y ansiedad.

Efectos beneficiosos

Las personas de la tercera edad tiene déficits parciales de esta Vitamina por lo que sólo consumen un 60% de la cantidad diaria que necesitan. Ello puede conducir a problemas diversos entre los que se incluyen la osteoartritis. En modelos animales se ha demostrado que carencias de Vitamina B5 provoca una alteración grave del tejido cartilaginoso con lesiones similares a las de las personas que sufren osteoartritis. Por todo ello es recomendable aumentar la ingesta del ácido pantoténico en la dieta de personas mayores o de emplear suplementos dietéticos que contengan la Vitamina.

No existe ninguna evidencia que indique que los suplementos de coenzima A sean asimilados correctamente. Por el contrario, los conocimientos de la fisiología y de la bioquímica del sistema digestivo indican que el coenzima A se debe de degradar durante la digestión de los alimentos. Si ello fuera realmente así, no existiría ninguna ventaja en consumir suplementos de coenzima A en lugar de suplementos de ácido pantoténico que, tras su asimilación y metabolismo, se convertirá en coenzima A. Es evidente que los suplementos de coenzima A son más caros que los de ácido pantoténico.