Vitamina B3

La niacina, ácido nicotínico, Vitamina B3 o Vitamina PP es una Vitamina hidrosoluble cuyos derivados, los nicotín-adenín nucleótidos difosfato: NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan un papel esencial en el metabolismo de la célula. Estos compuestos derivados de la niacina son por ejemplo imprescindibles para la obtención de energía y la reparación del DNA. Entre las funciones de la niacina y sus derivados se incluyen la eliminación de substancias tóxica, la neutralización de agentes oxidantes (efecto antioxidante) y la participación en la producción de hormonas, por ejemplo las esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal: las hormonas sexuales y hormonas relacionadas con el estrés. Los coenzimas NAD y NADP son necesarios para la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y alcoholes y la síntesis de ácidos grasos y colesterol. Todo ello favorece la función metabólica (transmisión del impulso nervioso, circulación, respiración, buen estado de la piel, etc.).

Dosis Diaria Recomendada

La cantidad diaria recomendada de niacina, que puede encontrarse en una gran variedad de alimentos, es de 2 a 12 miligramos para niños, 14 mg para mujeres, 16 mg para hombres y 18 mg para embarazadas o mujeres que están amamantando. La biodisponibilidad de la niacina es muy elevada siendo distribuida por la sangre a los tejidos donde la niacina se convierte en NAD y NADP.

La niacina se encuentra en prácticamente todos los alimentos (la carne, el pescado, pan, lavaduras, frutos secos, semillas, semillas de soja, patatas, fruta seca, tomates, judías, leche, vegetales de hoja verde) así como en el café en el té. Con una alimentación equilibrada no hay problemas en conseguir la cantidad diaria recomendada.

La deficiencia moderada de Vitamina B3 puede resultar en problemas en la lengua, boca irritada, nerviosismo, lesiones de la piel, diarrea, pérdida de memoria, dolor de cabeza, desórdenes digestivos y anemia. Una deficiencia prolongada produce neurastenia, desórdenes mentales, depresión y desorientación.

Efectos beneficiosos

Suplementos de niacina se recomiendan contra los mareos, síndrome post menstrual y artritis. También es importante como tratamiento contra las quemaduras. La niacina puede ser utilizada como suplemento dietético por alcohólicos, por personas con alta concentración de colesterol, con estrés o hipertiroidismo, y por atletas y personas mayores. Los suplementos de niacina parecen disminuir la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer debido a un incremento en la actividad de enzimas reparadoras del DNA. Las personas que sufren de sida pueden obtener efectos beneficiosos tras tomar suplementos de esta Vitamina.

Las medicinas contra la tuberculosis como la isoniazida pueden dar lugar a deficiencias de niacina. Mujeres que toman anticonceptivos a base de estrógenos tienen una demanda mayor de niacina.

El exceso de niacina no suele dar lugar a problemas médicos con las excepciones que se indican a continuación. En cualquier caso se ha de recordar que un médico ha de supervisar siempre el consumo de suplementos dietéticos. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben tomar únicamente niacina bajo supervisión. Los niños menores de 12 y personas que sufran del riñón no se les recomienda tomar niacina. Grandes aportes de niacina (>3000 mg) puede provocar daños en el riñón. Las personas con diabetes o problemas en el riñón son mas susceptibles de tener problemas por sobredosis.