Cafeína

La cafeína junto con la teofilina y la teobromina son tres metilxantinas presentes en el café siendo la cafeína o 1,3,7- trimeltilxantina, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Según su definición química, pertenece a la familia de los alcaloides. Este alcaloide actúa como estimulante del sistema nervioso central, estimulando el estado de vigilia y la resistencia al cansancio, y del corazón, provocando vasoconstricción.

Puede encontrarse de forma natural en otros productos como el té, cacao o chocolate, pudiendo además añadirse a determinados refrescos. Hay fármacos que se pueden adquirir con o sin receta (OTC: “over the counter” significa sin necesidad de receta) que contienen cafeína.

En la tabla “Caffeine Content of Food and Drugs” publicada por el Center for Science in the Public Interest (CSPI), encontramos el detalle de contenido en cafeína de una amplia variedad de productos.

Sustancia Porción*
(volumen o peso)
Contenido de cafeína(rango) Contenido de cafeína(típico)
Café
Melita 10 g 77-150 mg 100 mg
Soluble 2 g 20-130 mg 70 mg
Expresso 7 g 30-50 mg 40 mg
Descafeinado 10 g 2-9 mg 4 mg
Hoja 10 g 30-90 mg 40 mg
Bolsita 10 g 10-35 mg 30 mg
Refresco o té helado 20 g 8-32 mg 20 mg
Otras bebidas
Bebidas a base de cola 330 ml 22-71 mg 40 mg
Cacao en polvo (puro) 10 g 2-10 mg 7 mg
Cacao en polvo (con leche) 10 g 2-7 mg 4 mg
Tableta de chocolate
Chocolate con leche 2,50 g 2-10 mg 10 mg
Chocolate puro 2,50 g 5-35 mg 30 mg
Chicle de cafeína 1 stick 50 mg 50 mg
Medicamentos (OTC; sin receta) que contienen cafeína
Analgésicos 2 tabletas 64-130 mg 64 o 130 mg
Estimulantes 1 tableta 75-350 mg 100 o 200 mg
Productos adelgazantes 2-3 tabletas 80-200 mg 80-200 mg
Complementos para deportistas 2 tabletas 200 mg 200 mg
Fuente: Caffeine Content of Food and Drugs”. Nutrition Action Health Newsletter. Center for Science in the Public Interest (December 1996). Archived from the original on 2007-06-14. Retrieved on 2006-08-22.

 

Dosis Diaria Recomendada 

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud. Dicha cantidad equivale a unas 3 ó 4 tazas diarias teniendo en cuenta que un café expreso contiene 7 gramos de café lo que equivale a aproximadamente 40 mg de cafeína.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2004 los deportistas ya pueden tomar café antes de las competiciones sin miedo a que puedan sancionarles, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha excluido la cafeína de su lista de sustancias prohibidas.

La cafeína está actualmente clasificada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una sustancia de uso restringido a 12 mg/L de excreción urinaria. Es por ello que una dosis de 5 mg/kg. de peso corporal estaría dentro de los límites aceptados por el COI. Por lo tanto, una dosis recomendable y permitida para un peso de 59 Kg. (por ejemplo) seria 295 mg, es decir, la misma cantidad que sugiere como segura la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Cafeína en sangre

Una vez ingerida la bebida que contiene cafeína su absorción ocurre en el tracto intestinal es un proceso rápido que se completa pasados unos 45 minutos desde la ingestión. El consumo de una dosis de 5-8 mg de cafeína por kilo de masa corporal generará una concentración de cafeína en sangre de 8-10 mg/l alcanzándose la concentración máxima entre los 15 y 120 minutos después de la ingestión en función del peso y edad de la persona. En lo que respecta a la vida media, esta será de 2,5 a 4,5 horas, siendo más larga cuanto mayor sea la persona. En el caso de los fumadores la duración de la cafeína en sangre se reduce entre un 30% – 50%, mientras que se duplica en mujeres que toman anticonceptivos orales y aumenta hasta las 15 horas durante el último trimestre de gestación.

Metabolismo de la cafeína

Tras una rápida absorción, el cuerpo metaboliza la cafeína en un 97%, estimándose que tras metabolizarse en el hígado, el 80% se convierte en paraxantina, y el 16% en teobromina y teofilina. En la orina se podrán encontrar hasta una docena de metabolitos de la cafeína, pero no más del 3% de la cafeína consumida.

Efectos de la cafeína sobre el organismo

La cafeína produce una serie de efectos estimulantes que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona. A modo de ilustración la cafeína:

  • Estimula el sistema nervioso central. Reduce la sensación de cansancio y fatiga y por otro lado aumenta el estado de alerta y mejora la concentración.
  • Tiene efectos directos sobre el calibre de los vasos sanguíneos y actúa también sobre el sistema cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal
  • Tiene efectos diversos en el sistema renal. El 97% del contenido del café es agua de forma que aunque la cafeína sea ligeramente diurética, el café es una importante fuente de agua. Por otro lado numerosos estudios confirman que aunque la frecuencia con la que se orina puede ser mayor nada más consumir un café, al cabo de 24 horas la cantidad de orina producida por sujetos que tomaron café y otros que bebieron líquidos sin cafeína es prácticamente la misma.
  • Puede mejorar la absorción de algunos analgésicos y aumentar sus efectos. Resulta especialmente eficaz para mitigar migrañas e incluso prevenirlas.

* Según SCAA 6oz = 10g.