Cafeína y salud ósea

Interacciones de la cafeína con la osteogénesis

No está claro cómo interaccionan los compuestos presentes en el café con la salud ósea. Sin embargo, se ha sugerido la existencia de una relación entre ingesta de cafeína y densidad mineral de los huesos.

En modelos con animales, la ingesta de cafeína puede afectar negativamente al equilibrio del calcio al promover la excreción de calcio. La homeostasis en los huesos se consigue al equilibrar la formación de hueso con la reabsorción del mismo. La patogénesis de la osteoporosis y otras enfermedades óseas parece estar en una reabsorción ósea acelerada. Las investigaciones realizadas sugieren que la cafeína puede bloquear los receptores A2A y A2B, y su efecto sobre la densidad mineral ósea puede deberse también al bloqueo de otros receptores de adenosina. Los ratones con receptores de adenosina A2A y A2B bloqueados mostraron una disminución en su densidad ósea (10)

Los estudios en humanos sugieren que la cafeína puede reducir la eficiencia de la absorción del calcio, aumentar la excreción de calcio en la orina, y reducir la expresión de la proteína receptora de la vitamina D y la expresión de fosfatasa alcalina en el osteoblasto estimulada por la vitamina D3 1,25(OH)2. En conjunto, estos efectos pueden reducir la densidad mineral de los huesos y provocan con ello un mayor riesgo de fractura y osteoporosis (9).

 

Actualizado a 27/04/2017.