Café y salud ósea

Consumo de café y salud ósea

Una revisión de 32 estudios observacionales realizada en 2002 (4) concluyó que la cafeína no tiene un efecto negativo sobre la salud ósea en general. Se observaron algunos posibles efectos negativos sobre la densidad ósea, pero en poblaciones con una ingesta insuficiente de calcio y un consumo muy elevado de café (más de 9 tazas al día). Los autores concluyeron que no hay evidencias de que la cafeína tenga efectos dañinos sobre la salud ósea o los niveles de calcio en los huesos de personas que ingieren los niveles diarios recomendados de calcio en la dieta (4).

En 4 meta-análisis realizados más recientemente (5,6,7,8) se observa una gran divergencia en los resultados. Esta heterogeneidad puede deberse a factores relacionados con las características genéticas de las poblaciones participantes, el estilo de vida o la localización geográfica.

En un meta-análisis realizado en 2012 sobre 10 estudios científicos se sugiere una relación entre ingesta de café y riesgo de fractura, especialmente en mujeres (5).

Sin embargo, en otro meta-análisis realizado en 2013 sobre 6 estudios prospectivos de casos y controles no obtuvo evidencias suficientes de que el consumo de café aumente el riesgo de fractura de cadera. Los autores tampoco detectaron relación significativa entre consumo de café y riesgo de fractura de cadera en los subgrupos de mujeres, ancianos y norteamericanos, y concluyeron que la existencia de numerosos factores de confusión impide establecer conclusiones al respecto (6).

En otro meta-análisis, también realizado en 2013, sobre 14 estudios científicos, no se observa relación significativa entre consumo de café y riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, aquellas personas que consumían 1-4 tazas de café al día parecían tener un riesgo menor de sufrir dichas fracturas (7).

En 2014 se realizó otro meta-análisis sobre 15 estudios en los que se evaluaba el papel del consumo de café en relación con el riesgo de fractura. Se sugiere que el consumo diario de café tiene relación con un aumento del riesgo de sufrir fracturas en mujeres (relación dosis dependiente), mientras que en hombres ese riesgo disminuía (8).

Se dispone de numerosos estudios adicionales sobre consumo de café y densidad ósea y riesgo de fracturas, con resultados no concluyentes en todos los casos.

En un estudio poblacional de cohorte longitudinal realizado en Suecia sugiere que el aumento en el consumo de café no aumenta el riesgo de fractura ósea en general, o de fractura de cadera en particular. Un consumo elevado de café significó una pequeña caída de la densidad ósea pero ello no supuso un aumento del riesgo de fractura (9).

 

Actualizado a 27/04/2017.